Guanajuato.- En el 2023 la detección de tomas clandestinas de huachicol en Guanajuato disminuyó en comparación con el 2022, aunque se mantuvo como el quinto estado con el mayor número de casos.
Así lo revela un informe elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), a partir de solicitudes de información hechas a Pemex.
Durante todo el año pasado, Petróleos Mexicanos detectó 538 tomas clandestinas en Guanajuato desde las cuales le robaban hidrocarburo, cifra que representa 7.4 por ciento menos respecto al 2022.
Te puede interesar: Repunta ‘huachicoleo’ en Guanajuato
Esto significa que en el estado se identificó una toma clandestina cada 16 horas durante el 2023, según el reporte de la organización civil.
Con base en lo anterior, Guanajuato fue la quinta entidad con la mayor cantidad de tomas de huachicol detectadas a nivel nacional, situándose por debajo de Hidalgo, que fue el primer lugar con 3 mil 667; Jalisco, con 2 mil 476; Estado de México, con 1 mil 182; y Tamaulipas, con 1 mil 022.
El informe del IGAVIM también establece que siete de los 100 municipios con más tomas clandestinas ubicadas por PEMEX están en Guanajuato:
- Pénjamo (168)
- Apaseo el Alto (92)
- Salamanca (73)
- Irapuato (57)
- Abasolo (44)
- Cortazar (27)
- Villagrán (20)
Cabe recordar que, de acuerdo con estimaciones de la propia empresa productiva del Estado, diariamente se pierden cerca de 18 millones de pesos por huachicol.
/ED
Discussion about this post