Guanajuato.- El síndico José Arturo Sánchez Castellanos sostuvo que la candidata a la gubernatura por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Libia Dennise García Muñoz Ledo, no puede prometer algo que no está en sus atribuciones como lo es la salida del fiscal Carlos Zamarripa, aunque afirme tener el truco necesario para hacerlo.
En entrevista, el también expresidente del CCEL aseguró que los relevos en mandos de seguridad y de procuración de justicia sí ayudan porque son posiciones en las que hay un desgaste acelerado por la constante presión y crítica que reciben en función de los resultados que se esperan.
Te puede interesar: Ni Alvar ni Zamarripa continuarán en mi gobierno, afirma Libia Dennise
Sin embargo, resaltó que ninguna candidata puede prometer cesar al fiscal, pues eso es facultad del Congreso local y ofrecerlo compromete la división de poderes e incluso puede confundir a la población sobre cómo es el proceso de nombramiento de un fiscal.
“A mí me parece que un compromiso de esos no se puede hacer porque aunque se diga que se tienen trucos, la ley está por encima de los trucos, y la ley establece con claridad cuáles son las causales para remover a un fiscal; no es que esté de acuerdo en que Zamarripa esté tantos años, incluso yo he sido su crítico, pero como compromiso de campaña, invade la esfera de una competencia que no tiene un candidato”, dijo.
En el caso de la remoción del secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, Sánchez Castellanos dijo que en caso de concretarse, podría generar cambios positivos en la estructura de la dependencia, además de renovar el compromiso y la motivación de los policías estatales.
/ED
Discussion about this post