El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco incrementó el número de consultas otorgadas en el servicio dental o de estomatología durante el 2015, superando la cantidad de atenciones otorgadas en este rubro en años anteriores.
El coordinador de Estomatología de la delegación estatal, Jorge Ávalos Rodríguez, informó que mientras en el 2013 se otorgaron 364 mil 607 atenciones, en el 2014 fueron 336 mil 047, en tanto en el 2015 se cerró con 367 mil 299 servicios otorgados.
El año pasado, señaló, se realizaron algunas mejoras a los consultorios de servicio dental, que se encuentran habilitados en algunas unidades de medicina familiar (UMF).
“Se establecieron compromisos para hacer adecuaciones a las unidades dentales, se realizaron acuerdos y compromisos para poco a poco ir equipando y modernizando los consultorios dentales, en donde la primera etapa fue la distribución de instrumental y equipo así como la compra de amalgamadores”, precisó.
Ávalos Rodríguez informó que en la institución se cuenta con el servicio de Estomatología en 48 UMF, la plantilla está conformada por 126 estomatólogos y 22 promotores. El servicio dental otorga tratamientos curativos y preventivos, además de que el personal realiza actividades institucionales para el fomento de la salud bucal.
Además, se cuenta con el servicio de Cirugía Maxilofacial, con el que cuentan el Hospital de Especialidades, y los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 180, 46, 45 y 110, con una plantilla de ocho cirujanos y dos más en la especialidad de Ortopedia Maxilar.
“Los grupos de mayor impacto en nuestra pirámide son los grupos de 0 a 14 años de edad, mujeres de 25 a 49 años y los adultos mayores”, precisó Ávalos Rodríguez.
El especialista explicó que la labor de los estomatólogos es fundamental considerando que alrededor del 80 por ciento de mexicanos padece caries y afectación de encías por deficiente aseo bucal.
Destacó que el primer motivo por el que acuden los derechohabientes a solicitar atención en Estomatología es el dolor en la cavidad oral a consecuencias de caries avanzada la cual origina daños severos en piezas dentales, llegando a las partes más profundas de las mismas.
Recordó que las bacterias que penetran los dientes pueden diseminarse al torrente sanguíneo y ocasionar perjuicios a nivel del sistema digestivo y también provocar daños en otros órganos como corazón y riñones.
Apuntó que lo ideal es que la población acuda con el estomatólogo por lo menos cada seis meses para mantener una buena salud bucal.
Este mes de febrero se conmemora en el IMSS a los profesionales de la Estomatología.