Por Gamaliel Reyes
Guanajuato.- Los bajos niveles que registran las presas del estado de Guanajuato no disminuyen la posibilidad de sufrir algún accidente; Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador estatal de Protección Civil alertó que estas condiciones incrementan el riesgo.
El funcionario estatal reiteró que la recomendación es evitar entrar a este tipo de cuerpos de agua, para evitar algún tipo de incidente que arriesgue la vida de quienes visitan dichos lugares.
Te puede interesar: La Presa Allende también agoniza; está por debajo del 15% de capacidad
“Las presas no son lugares aptos para nadar. Eso ya lo hemos dicho muchas veces que son aguas traicioneras; más en esta época que están tan bajas y que el suelo prácticamente es lodo. La gente que se introduce va a batallar para ingresar y cuando quieran echar un clavado muy seguramente se van a quedar pegadas en el lodo”, dijo.
Güereca Pérez, comentó que la propia Comisión Nacional del Agua ya ha solicitado a las direcciones de Protección Civil, de todos los municipios, prohibir el acceso a las presas independientemente de sus niveles de captación.
“La indicación, estuvo presente el director local de la Conagua en el estado; ellos ya han hecho su postura. Y han manifestado que, lo conveniente, es que no se permita el ingreso a cuerpos de agua”, dijo.
De acuerdo con la CONAGUA, el promedio de captación de las 9 presas que monitorea diariamente es del 21 por ciento; en el caso de León, la de El Palote registra el 2.5 por ciento de su nivel.
/LT
Discussion about this post