Guanajuato.- Un golpe de calor puede afectar a cualquier persona sin la necesidad de estar expuesto al sol, entre los síntomas se encuentra dolor de cabeza, sed intensa, náuseas o vómito, calor sofocante, cansancio, mareos y hasta desorientación.
El doctor Alberto José Martínez Londoño detalló que los más vulnerables a padecer un golpe de calor son los niños, niñas y adultos mayores, ya que en ocasiones no comunican lo que sienten o incluso a veces no piden hidratarse, por eso es importante estar al pendiente de ellos.
“¿Qué es lo primero que se pudiera hacer? Okey, colocarle compresas a la persona de agua a temperatura ambiente o fría y darle de tomar un sorbo de líquido si está consciente y tratar de bajar la temperatura, a veces se presenta con taquicardias, con convulsiones que son raras, pero hay que tenerlas en mente”, mencionó.
Te puede interesar: ¿A qué hora hará más calor en León? Esto dice el pronóstico
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda tomar agua, mantenerse hidratado con un electrolito, usar ropa cómoda, gorra y sombrilla, no exponerse al sol, permanecer en espacios ventilados y comer frutas y verduras ricas en potasio y vitamina C.
Londoño explicó que la diferencia entre un golpe de calor y la insolación es la exposición externa al sol y un golpe de calor, se puede dar aunque la persona esté en la sombra.
/ED
Discussion about this post