Guanajuato.- Desconectar el teléfono, desconfiar de llamadas provenientes de números desconocidos e incluso miedo a contestar. Esos son algunos de los efectos que han provocado en Ignacio los intentos de extorsión de los que ha sido víctima.
La primera vez que le ocurrió estuvo a punto de caer en la trampa. Ese día decidió colgar y comunicarse al número de emergencias 911 en donde le comentaron que, dejar la llamada, es parte del protocolo.
“De repente he dejado desconectado el teléfono por varios días, sobre todo el de casa. También debo de confesar que para mí hay una sensación de terror o de miedo tener teléfono. Ya no sabes qué tipo de llamada te entra, si es de alguien que te interesa o si es la dichosa extorsión. Y muchas veces se cohíbe uno de contestar”, comentó.
Te puede interesar: Robo a negocio y extorsión al alza en Zona Metropolitana de León
A Ignacio le han marcado para pedirle dinero prestado, en nombre de un familiar inexistente. Pero también le ha tocado que finjan el secuestro de una hija que no tiene.
“Descuelgo yo el teléfono y, en cuanto descuelgo, una mujer con voz afligida: papá, papá. Ayúdame que me tienen aquí detenida, ayúdame por favor; que quieren hablar contigo”, explicó.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de 2024, fueron registradas 189 víctimas de extorsión, en sus diferentes modalidades, 94 en enero y 95 en febrero.
/ED
Discussion about this post