Guanajuato.- En atención al fallo del Tribunal Estatal Electoral, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) aprobó el registro de las planillas de las candidaturas de Morena a integrar los ayuntamientos de San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas y Tarandacuao.
El propio IEEG había declarado como no presentadas esas candidaturas, resolución que fue impugnada por integrantes de Morena ante el TEEG. De hecho, morenistas protestaron en la sesión del consejo del IEEG celebrada el 30 de marzo.
Te puede interesar: Rechaza IEEG omisión a solicitudes de protección a candidatos
El Tribunal revocó en sesión del pasado jueves el acuerdo del Instituto y le ordenó revisar la documentación presentada por el partido para en caso necesario, solicitarles que cumplan requerimientos y determine si puede o no realizar el registro ya que se vulneró su derecho de audiencia y debido proceso al no pedirles subsanar deficiencias en la información solicitada para su registro.
Derivado de lo anterior, el IEEG requirió al partido político documentación que presentó en tiempo y forma y ayer avaló los registros.
En la discusión, aunque dijo que acataría la sentencia, la consejera Sandra Liliana Prieto dijo no compartir el criterio jurídico del TEEG pues la resolución no es acorde a las razones por las que el IEEG dio la negativa
“En el caso de la de la voz no les negó de ninguna manera en forma arbitraria el derecho a participar en este proceso electoral sino que mi decisión tiene su fundamento y su razón de ser en virtud de que el partido político, a diferencia de otros partidos políticos no exhibió la documentación necesaria para hacer las solicitudes en los términos correspondientes que estrictamente señala la ley electoral”, dijo.
Por su parte, Emanuel Barrientos del PAN lamentó que el TEEG no haya entrado al fondo del asunto, pues claramente no se cumplió la normativa aplicable para estos casos y el reclamo vino de los propios militantes morenistas.
“Estas acciones señaladas al propio partido por sus propias militancias fueron ajenas a la operación propia del sistema y a los lineamientos establecidos para estos fines. Consideramos que en este aspecto el Tribunal debió atender el fondo de esas acciones, esperar a que se diera la resolución de este acuerdo de si se aprobaban o bo esas planillas porque simplemente las sobreselló y no entró al fondo de lo que la propia militancia señaló en esas impugnaciones”, señaló.
En su momento, Juan Miguel Reyes, representante de Morena ante el IEEG, expuso que la resolución del Tribunal deja claro que nunca hubo razón para negar los registros y que en su momento se negó el derecho a audiencia de los propios reclamantes.
“No irrumpieron. Entraron a un lugar en el que esa sesión debió ser de acceso público porque así lo marcan las normativas de esas sesiones que debían estar abiertas al público. Ellos entraron de forma pacífica, que de otra forma, lo hubieran considerado, hicieron el llamado de las Fuerzas del Estado para contener algo que no tenía por qué ser contenido porque era el ejercicio del derecho a manifetarse”, comentó.
/LT
Discussion about this post