Guanajuato.- Al menos 20 familias del colectivo “Una luz en mi camino”, han tenido que dejar el estado de Guanajuato, tras ser víctimas de amenazas relacionadas con la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
Norma Sánchez Barrón, representante del colectivo e integrante del Consejo de la Comisión Estatal de Búsqueda, comentó que 19 de estos casos son de Irapuato y uno más de Salamanca.
“Sí existe el fenómeno, se han estado yendo las víctimas a pedir asilo político en Estados Unidos. En el colectivo tenemos varias familias que mejor se van a esconder, literal, de estas personas a otros estados, muchas veces vienen aquí a la oficina a pedir alojamiento porque tienen miedo de las amenazas. Es un factor que se está dando constantemente”, indicó.
Te puede interesar: Hay subregistro de desplazamiento forzado; Conapo reporta 6,515 casos
Hasta el momento, 5 de esas familias ya se encuentran en Estados Unidos, 5 más en ciudades fronterizas esperando respuesta a su solicitud de asilo y el resto en varios estados dentro de la República Mexicana.
De acuerdo con la consejera, ninguna de estas familias ha recibido apoyo específico por parte de la Comisión Integral de Atención a Víctimas para poder resguardarse en otra parte.
“Para irse para allá no les dan, tendría que darles la Comisión de Víctimas, pero no. Como no hacen el trámite tan rápido porque, también me sorprenden a mí, vienen y me dicen, ya me voy a Estados Unidos por las amenazas que me están llegando. Y por esas mismas amenazas, tengo víctimas que ya no van a los juicios porque tienen miedo de estar en audiencia, cara a cara con aquel individuo”, mencionó.
Defensores de los derechos humanos han advertido que en el estado existe un subregistro de personas que han tenido que dejar la entidad por temas de violencia e inseguridad.
/ED
Discussion about this post