León.- El DIF León ha identificado a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle, de los cuales, la mayoría se encuentran en algún crucero de la ciudad realizando alguna actividad con la finalidad de obtener algún ingreso.
De enero a lo que va de abril se han detectado 32 menores de edad en situación de calle, de los cuales se han intervenido a 28 y solo uno ha sido canalizado a atención psicológica.
Te puede interesar: Casos de violencia o maltrato infantil son reportados por vecinos y docentes: DIF León
La directora del DIF León, Liz Esparza, refirió que la mayoría de los menores son foráneos y vienen acompañados de sus familias. Detalló que muchos de ellos son de otros estados, principalmente de Oaxaca y Chiapas y solo están por temporada, ya que no son una población que se quede en el municipio.
“En ocasiones las personas nos dicen que no hablan español, pero bueno de alguna manera conectamos con ellos para decirles que el adulto puede estar y los niños y niñas no pueden estar por el riesgo que corren”, dijo.
En las 13 brigadas que se han realizado dijo que les han apoyado en tramitar su acta de nacimiento, puesto que muchos de ellos no cuentan con ella. Además se les invita a los padres a los distintos programas que tiene el DIF como las estancias infantiles y los preescolares, pero en su mayoría no aceptan.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Internacional del Niño y la Niña en situación de calle, que tiene como objetivo lograr que las voces de los menores de edad en todo el mundo sean escuchadas y sus derechos no sigan siendo ignorados.
/LT
Discussion about this post