Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato denunció ante la Fiscalía General del Estado un intento de hackeo a su base de datos.
Víctor Ruiz, instructor certificado en seguridad y fundador de la agencia Silikin, publicó a través de su cuenta de X una alerta tras el hallazgo que hizo en un foro de internet.
Indicó que la supuesta base de datos contiene páginas web, registros de actividad, logs y contraseñas. Integra un total de 12 millones de registros pertenecientes, presuntamente, al Sistema de Administración Tributaria, y al Gobierno de Guanajuato.
Te puedes interesar: Más de 100 candidatos buscan protección del Gobierno de Guanajuato
Del Gobierno del Estado, particularmente serían datos concernientes al portal de trámites de citas para la expedición de licencias y permisos para conducir, y del portal de la Secretaría de Finanzas e Inversión Administración.
Sin embargo, otro especialista en ciberseguridad, identificado como “N4hualH”, precisó que los datos corresponden a credenciales extraídas de dispositivos que fueron infectados con un tipo de malware, a través del cual cibercriminales obtienen este tipo de información.
“Parece muy poco probable que se tratara de la explotación de una vulnerabilidad en los servidores Gubernamentales, y más bien es el resultado del despliegue de una campaña dirigida contra los usuarios”, escribió.
El propio Víctor Ruiz respaldó lo dicho por su colega.
En tanto, el Gobierno de Guanajuato informó a través de su área de comunicación social que se revisó todo y se encontró que, en efecto, hubo intento, pero los protocolos de seguridad impidieron que se diera el hackeo.
Además, subrayó que no hubo ningún usuario afectado, aunque por el simple intento, se decidió proceder con la denuncia correspondiente ante la Fiscalía local.
/LT
Discussion about this post