León.- La alcaldesa con licencia de León, Alejandra Gutiérrez resistió e ignoró la mayor parte de los ataques y cuestionamientos hacia las estrategias implementadas durante este trienio lanzadas por la mayoría de los candidatos que buscan la alcaldía en la próxima elección, durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEG).
En el evento de más de 2 horas y media, predominaron las críticas hacia el estado de cosas en materia de seguridad, prestaciones a policías, medio ambiente y presunto derroche de recursos públicos.
Vanessa Montes de Oca, candidata de Morena, propuso un nuevo acuerdo social al tiempo que cuestionó lo que llamó un gobierno fallido en el que la inseguridad, la pobreza y las adicciones se han disparado.
Te puede interesar: León: Gerardo Fernández y Ale Gutiérrez, los que más gastos de campaña reportan
Propuso una estrategia de seguridad en la que se privilegie la prevención del delito y un modelo de atención por cuadrantes.
“Hoy al gobierno del PAN no le interesa el medio ambiente ni de los derechos de los animales por más fotos con perritos que saquen en las redes, no existen políticas para el medio ambiente. Se han talado árboles como nunca en nuestro Municipio y seguimos siendo una de las ciudades más contaminadas de todo México”, dijo.
En su momento, el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado propuso el reforzamiento del modelo de policía de proximidad con una policía municipal con facultades de investigación, estrategia a la que siempre se ha opuesto el Fiscal Carlos Zamarripa y que la alcaldesa, dijo, nunca ha sabido exigir.
También destacó su labor como activista y defensor de grupos sociales en contra de arbitrariedades y excesos del poder político en el Municipio, particularmente en el predio El Laurel y la propuesta de Gutiérrez Campos de llenar la presa de agua tratada.
“Cómo se atreve a decir que está preocupada por la presa El Palote si está depredando una de las zonas que funciona como captadora de agua. Por otro lado quiero decir algo. Sapal ha dicho que se va a llenar el agua de presa del Palote con la línea morada y hoy la NOM no permite la utilización del agua tratada para consumo humano”, dijo.
Por su parte, el abanderado del Verde, Gerardo Fernández utilizó su primera intervención para romper frente a las cámaras el documento de firma del pacto de civilidad propuesto por el IEEG, pues dijo se presta solo a simulación.
Criticó lo que calificó como un ecocidio en el Malecón del Río con la tala de árboles y pidió reflexionar a los electores leoneses sobre lo que llamó, el “fracaso deliberado” de la panista.
“Hace 3 años pensamos que no podíamos estar peor. Alejandra falló y nos demostró que se puede más: más violencia, más inseguridad, más desatención, más tala de árboles, más tiempo en el transporte público. más corrupción y más muertos. León: no nos quejemos si vuelven a votar por Alejandra, la candidata que fracasó y nos falló deliberadamente”, dijo.
En su oportunidad, Alejandra Gutiérrez dejó pasar casi todos los cuestionamientos de sus adversarios, incluso cuando se trataban de réplicas que le hicieron la candidata de Morena, del partido Verde y de Movimiento Ciudadano, quien le reclamó el incumplimiento de la Universidad de la Policía en la ciudad.
De los pocos cuestionamientos que respondió al instante, destacó el del incumplimiento de bonos y prestaciones a policías, que según Delgado obtuvo de parte de los propios elementos.
“Lo invito a que conozca el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera que te pone algunos límites pero aún con esos límites hicimos un esfuerzo extraordinario para priorizar la prestación de los servidores en seguridad pública y se les incrementó el 27% promedio y a muchísimas áreas en la administración a aquellos que menos ganaban se les incrementó el sueldo y se los demuestro con papel y yo espero que cuando se lo demuestre puedan pedir disculpas públicas por mentir tanto”, señaló.
/LT
Discussion about this post