León.- Después de más de 1 año de espera, por fin podría comenzar la instalación de alcoholímetros en antros, bares y restaurantes de León.
De acuerdo con la Ley de Bebidas Alcohólicas, es obligación de los dueños de estos establecimientos, desde hace ya varios años, que cuenten con alcoholímetro para el servicio de sus clientes.
Al respecto, el alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, dijo que hace algunos días se dio la reunión con proveedores para poder avanzar en la prevención de accidentes que desde hace ya varios meses se puso sobre mesa de los dueños de estos negocios.
“Este tema nos va a abonar. Estamos viendo solamente el mecanismo porque no puedo obligar a un cliente a que se lo haga, tendría que ser una atenta invitación, tendría que ser voluntario, pero lo importante es que hoy por hoy no hay cómo puedas medirte el alcohol aspirado”, señaló.
Te puede interesar: ‘Conductores no han entendido’, Concamin pide reforzar alcoholímetro
Jorge Jiménez Lona consideró que pronto podrían verse estas pruebas piloto en algunos establecimientos como parte de una obligación que tienen pendiente por cumplir estos empresarios.
También mencionó que aunque están en la congeladora del Congreso local las dos iniciativas presentadas por el Ayuntamiento para sancionar con mayor dureza a los conductores ebrios, el Gobierno Municipal no dejará de insistir en este tema, pues continúa la incidencia de accidentes en los que está presente el estado de ebriedad y le ha arrebatado la vida a otras personas.
Tal es el caso del conductor que, en estado de ebriedad incompleto, atropelló a una dentista en Paseo de los Insurgentes, cuando además este conductor ya tenía registrados tres arrestos por manejar alcoholizado.
CANIRAC y alcoholímetros en bares
El presidente de CANIRAC Manuel Bribiesca dijo que se comenzará la instalación de los dispositivos que miden el nivel de alcohol en la sangre en 2 o 3 restaurantes como una prueba piloto en busca de que pronto otros empresarios de restaurantes, bares y antros se sumen para cumplir con esta obligación.
Dijo que si bien es una medida a la que están obligados, además de los acuerdos a los que se ha llegado con la autoridad municipal, fue complicado encontrar a un proveedor de estos equipos en México, sobre todo por el costo que tenían los dispositivos que les ofrecían.
Te puede interesar: Más de 7 mil conductores ebrios fueron detenidos durante el 2023
El empresario explicó que ya se tiene un proveedor con el que se gestionan ya las primeras compras.
“Estoy hablando con 3 o 4 restaurantes de los que somos muy cercanos para que en ellos se pongan los dispositivos, los que quieran poner la lanita. Habrá que ver qué tanta gente está interesada en hacerse la prueba porque sabemos que esto va a funcionar de manera voluntaria”, señaló.
Si bien Manuel Bribiesca reconoce que hay una ley que deben cumplir en este tema, habrá que medir primero el nivel de aceptación de los clientes a estos dispositivos que próximamente serán colocados.
/ED
Discussion about this post