Guanajuato.- El titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Guanajuato, Jaime Rochín del Rincón, consideró importante la creación de una ley sobre el desplazamiento forzado interno en todo el país.
El funcionario estatal dijo que, con ello, no solo se garantizarían los derechos humanos de las personas que han tenido que dejar su lugar de residencia por temas de violencia, sino que abriría la puerta para contar con mecanismos y recursos específicos.
“Lo que yo te podría decir es que, primero, yo creo que sí es muy importante que haya una ley, incluso ley general a nivel nacional sobre desplazamiento interno forzado, para poder garantizar el acceso a ciertos derechos; por ejemplo, vivienda, alimentación. Los que tenemos nosotros son casos de gente que ya ha sido víctima de algo y que bajo esa condición se tienen que desplazar, pero es un tema mucho más amplio”, dijo.
Te puede interesar: Urge diagnóstico sobre desplazamiento forzado en Guanajuato
Con base en información, compartida por personal de la comisión, de 2022 a la fecha van 5 casos atendidos, dos de ese año, dos de 2023 y uno en lo que va de 2024; el apoyo otorgado depende de la situación por la que atraviesen.
“En 5 casos concretos sí se ha hecho el traslado, de hecho nos apoyamos con la propia fiscalía para que acompañe en los traslados y pues se les cubren los gastos de manutención para que puedan, sobre todo, tener donde llegar y alimentación y etcétera; entonces sí se les otorga un recurso”, señaló.
Por su parte, el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato tiene 7 casos de desplazamiento bajo la figura de extracción, todos operados por el Mecanismo Federal.
/ED
Discussion about this post