Guanajuato.- El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), aprobó por unanimidad el registro de Plásida Calzada Velázquez y Erika Hernández Torres, integrantes de la comunidad otomí en Guanajuato como la tercera fórmula en la lista de candidaturas plurinominales de Morena al Congreso del Estado que cumplen con la acción afirmativa indígena que exige la ley.
Tras el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato que le concedió a Morena la oportunidad de reponer esa tercera fórmula que el IEEG le había cancelado, este partido apuntó a 2 mujeres que cumplieron sin problema los requisitos que exige la ley.
Te puede interesar: Propone Morena dos mujeres otomíes en fórmula indígena
En la discusión, la consejera Nora García Huitrón objetó que con la sustitución, la lista de 8 candidaturas no cumplían con la paridad en cuanto a privilegiar espacios de mujeres, pues ellas tenían las posiciones 1 y 3 pero más abajo, tenían la 6 y la 7 y no la 5 que les correspondía.
“Cuando ustedes revisan la lista verán que en el 1, en el 3 y en el 7 van mujeres pero en el número 5 hay un hombre por encima de una mujer que le corresponde al número 6 y por eso para mi no basta que vayan más mujeres en la lista sino que también tengan un mejor lugar en la posición o que tengan mayor posibilidad de llegar”, dijo.
Enseguida, la consejera Sandra Liliana Prieto dijo que para ella no había problema con la paridad pues al final, después de la elección, tras asignar los 3 primeros lugares de esta lista de Morena, se ubicarán los mejores perdedores y en su caso, la 4 que es mujer será la primera en la asignación posterior.
“La lista de representación proporcional se va a integral al final por el apartado B que es lo que conocemos como la lista de mejores perdedores y entonces ojalá que esa lista también cuente con una importante votación de mujeres que estén postulándose a este cargo de diputación para que la lista ya en plenitid esté integrada así lo tengo que decir, por más mujeres”, señaló.
En su momento, Raúl Luna, representante del PAN lamentó que el IEEG haya permitido a Morena en esta sustitución violar el principio de paridad y favorecerlo con un requerimiento que no marcaba la sentencia. Ambos señalamientos fueron rechazados por la presidenta del consejo, Brenda Canchola.
/LT
Discussion about this post