León.- La sequía ha afectado a los apicultores en León, los orillan a vender sus colmenas por pérdidas millonarias en los últimos meses.
El presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas de León, Eduardo Ortiz, explicó que alimentar una colmena a la semana tiene un costo en promedio de 25 pesos y hay apicultores que tienen hasta mil colmenas, por lo que al mes invierten hasta 100 mil pesos.
Te puede interesar: Apicultores pierden ventas por suplementos de miel chinos
“Para que te des una idea hay quienes sacaban de 1 mil colmenas, 80 barriles de miel y ahora no sacaron ni siquiera ocho”, dijo.
“Tenemos gente del gremio que ya definitivamente está vendiendo (sus colmenas), se está retirando del gremio apícola”, comentó.
Eduardo Ortiz dijo que sin el apoyo que el gobierno del Estado que les ha proporcionado, hubieran colapsado totalmente.
La mayoría de los apicultores considera la apicultura como una pasión que deben de sustentar con un segundo trabajo.Además los apicultores se tienen que enfrentar a que la miel no es bien pagada, ni a nivel local y menos cuando se trata de exportarla.
“Y desgraciadamente el valor de la miel sigue siendo el mismo, para la exportación anda entre 50 y 60 pesos y es lo que lo siguen pagando cuando el precio real es de mil pesos por kilo que nos costó producirlo y ese es el ofrecimiento que hay”, señaló.
Eduardo Ortiz dijo que esta situación ya la habían vivido hace 10 años cuando la sequía se intensificó en la región, pero duraron 5 años para poderse recuperar.
Por la falta de flores, las abejas batallan para obtener néctar y llevarlo a las colmenas para hacer la miel.
Finalmente, destacó que la miel que está hecha en Guanajuato se caracteriza por su sabor y calidad en todo el país.
Realizarán el primer desfile por el “Día Mundial de la Abeja en León”
El próximo 19 de mayo se realizará el primer desfile por el Día Mundial de la Abeja organizando por la Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas de León, desde el Parque Hidalgo hasta Explora.
En los inicios de la asociación había 58 agremiados y actualmente solo son 36 apicultores por lo mismo que se han ido saliendo.
En total en Guanajuato hay 300 apicultores aproximadamente de los cuales 150 pertenecen a León.
/LT
Discussion about this post