León.- El gobierno de León está listo para comenzar a aplicar los nuevos valores de alcohol en la sangre permitidos para conducir, a través de la armonización de la Ley de Movilidad, por lo que la medida pudiera aplicarse próximamente.
Al respecto, el alcalde interino Jorge Jiménez Lona, dijo que ahora que por fin el Congreso Local armonizó la Ley de Movilidad General, habrá ajustes importantes en los municipios, entre ellos los valores en las pruebas de alcoholemia, por lo que León ya solo espera la publicación de la reforma para comenzar a aplicar la medida.
Te puede interesar: Propone CANIRAC arrancar con pruebas de alcoholímetro el Día de las Madres
“De hecho, en motociclistas la ley se redujo a nada, una cerveza para ellos. Sí hay una reducción, es menor el grado de alcohol para un motociclista y no se diga para el transporte público es cero posibilidad, es una obligación no es algo que el municipio tenga que mover, ya es una obligación. Lo único que no ha generado es la publicación de la norma”, dijo.
Reiteró que León está listo y con la capacidad para aplicar la nueva medida y mencionó que también la CANIRAC está lista para la aplicación de pruebas de alcoholemia en bares, antros y restaurantes. Por ello, ahora los clientes podrán utilizar esta herramienta antes de conducir.
Así mismo, aclaró que comienza esta medida como una prueba piloto porque la Secretaría de Salud del Estado debe emitir una norma técnica, y no lo ha hecho.
Por otro lado, este jueves en sesión de Ayuntamiento se presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de Policía y Vialidad de León, a fin de aplicar dos pruebas de alcoholīmetro a todos los conductores que sean detectados en estado de ebriedad.
“Es una modificación que lo que está buscando es homologar nuestro reglamento con la Ley de Movilidad. Es buscar una congruencia y que las personas que conducen tengan esta oportunidad de hacer la prueba en el lugar y posteriormente sean remitidos al Juez Cívico, y posteriormente les apliquen la segunda prueba de alcoholemia”, explicó.
Por ahora solo se espera la dictaminación de los integrantes de la comisión correspondiente, para que se someta a votación en el pleno del cabildo y la reforma se publique para su aplicación. Incluso, refirió que incluso esto ya ha generado algunas quejas ante Derechos Humanos.
/LT
Discussion about this post