Guanajuato.- Los apagones que se han presentado en los últimos días han afectado a la industria de la tortilla, con pérdidas millonarias a nivel nacional y también en Guanajuato.
De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López, en Guanajuato resultaron al menos afectadas 320 tortillerías, ya sea porque se les echó a perder la materia prima por no poder procesar o bien porque resultaron afectadas las máquinas.
“En qué te afecta, tú estás trabajando y produciendo tortilla, tienes las maletas listas, es decir, las bolas de masa y tienen generalmente 3. Si tú nos las puedes procesar, esta masa se endurece y más por las altas temperaturas entra en un proceso de descomposición, se agrían. Pierdes clientes, no puedes hacer tortilla y pierdes la materia prima”, explicó.
Te puede interesar: Realiza Canacintra León encuesta para calcular afectaciones por ‘apagones’
En promedio, cada tortillería afectada en la entidad perdió 120 kilos de masa y cada kilo tiene un costo de 24.50 pesos, por lo que perdieron 2 mil 940 pesos por tortillería. Esto significa que en Guanajuato la pérdida es de 940 mil 800 pesos.
Por ello, Homero López, urgió al Gobierno Federal a tomar cartas en el asunto, puesto que a diario se pagan impuestos.
A nivel nacional se reportaron 4 mil 800 tortillerías afectadas en los 15 estados donde han ocurrido los apagones.
/ED
Discussion about this post