Guanajuato.- Además del sinuoso camino para encontrar a los suyos, familiares de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato, también son víctimas de extorsiones y engaños.
Norma Sánchez Barrón, integrante del consejo de la Comisión Estatal de Búsqueda, dijo que, en este año, desde su colectivo han atendido 2 casos de personas a las que sujetos no identificados les llamaron para, supuestamente, entregarles a sus seres queridos.
“Le hablan al familiar de la persona desaparecida, le dicen que le van a entregar a su familiar en un punto de la ciudad, que se lleve una sudadera roja, que esté al pendiente del teléfono y que le van a indicar que lleve 7 mil pesos porque es para los puros gastos del traslado de la persona desaparecida. Pero que no avisen a nadie, solo les den el contacto de un familiar”, señaló.
Una vez enganchada la primera víctima indirecta, viene el secuestro exprés.
Te puede interesar: “10 de mayo no es de fiesta…”; marchan madres buscadoras en Irapuato
“Entonces, la víctima indirecta, con la preocupación de que le van a entregar a su hijo, va y le hacen un secuestro exprés. Ya después se contactan con otro familiar y a ella la están monitoreando porque saben cómo va vestida. Ella lleva sus 7 mil pesos y al familiar le piden otra cantidad; mientras, en lo que la están monitoreando, ellos están hablando a la otra persona para que pueda desembolsar”, indicó.
Por ese motivo, la consejera de la Comisión Estatal de Búsqueda, recomienda acercarse a los colectivos de cada ciudad para realizar la ficha de búsqueda sin colocar datos personales que puedan ser utilizados con fines delictivos.
/ED
Discussion about this post