Guanajuato.- Mediante la modalidad del voto anticipado, 248 personas en prisión preventiva de 343 que conformaban la lista nominal de electores en prisión, ejercieron este derecho en dos centros penitenciarios de Guanajuato y uno federal.
La votación se realizó el pasado 7 de mayo en Acámbaro, donde ejercieron su derecho 47 personas de 49, mientras que en San Felipe 29 de un total de 37 y en el Centro Penitenciario Federal en Ocampo, votaron 172 de 257.
La secretaria de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato, Yadira Marcela Sánchez, explicó que el voto en prisión preventiva lo pueden llevar a cabo aquellos que están privados de su libertad y que no cuentan con una sentencia condenatoria que suspenda sus derechos políticos electorales.
Te puede interesar: Casi 3 mil presos quedarían libres en Guanajuato, este es el motivo
“Y una vez que se emitieron estos votos se resguardaron en los sobres correspondientes que entregó cada persona en prisión preventiva, se llevaron a las sedes distritales correspondientes (…) y los sobres se encuentran ya se encuentran en los distritos correspondientes al resguardo de las autoridades correspondientes y serán resguardados hasta el día 2 de junio”.
El Instituto Nacional Electoral en el Estado de Guanajuato, a través de las Juntas Distritales Ejecutivas 04 y 14, llevó a cabo la implementación del voto de las personas en prisión preventiva los días 7, 11 y 12 de mayo.
/ED
Discussion about this post