Guanajuato.- Por cuarto año consecutivo, la competitividad del estado de Guanajuato cayó y se ubicó en el lugar 22 entre las 32 entidades federativas, según reveló este jueves el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Temas como percepción de inseguridad y trabajadores que laboran más de 48 horas a la semana, son los que propiciaron este retroceso en el índice que el IMCO realiza año con año.
En el 2018 Guanajuato se situó en la posición 15; en el 2019 y 2020 no publicó un ranking general. En el 2021 apareció en el lugar 17, un año después en el 18 y el año pasado estuvo en el 19.
Ahora retrocedió otros tres lugares para finalizar en el 22, con una competitividad media-baja, de acuerdo con los parámetros de la organización civil.
En la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, Guanajuato se ubicó en el lugar 27 entre los 32 estados; en percepción de inseguridad fue el 29, mientras que por su incidencia delictiva global, fue el 24.
Te puede interesar: Baja León en el Índice de Competitividad Urbana 2023 del IMCO
Otros indicadores donde salió mal evaluado fue la cantidad de personas que usan banca móvil (lugar 29), PIB turístico (28), cantidad de personas que trabajan más de 48 horas a la semana (29) y población con estudios universitarios (29).
En contraparte, donde Guanajuato destaca, según el Índice de Competitividad Estatal 2024, es la cantidad de patentes por cada 100 mil personas económicamente activas, donde ocupa el primer lugar; dinero en cuentas de ahorro (cuarto lugar), y por el porcentaje que representa la deuda estatal respecto a los ingresos totales (décimo lugar).
El Índice del IMCO está compuesto por 50 indicadores y su objetivo es evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, para atraer, generar y retener talento e inversión.
/ED
Discussion about this post