León.- Las importaciones de calzado chinas, han golpeado a la curtiduría de calzado en León provocando un efecto dominó, es decir, que por cada par de zapatos que se importa de China, se deja de hacer otro en México.
Lo anterior fue compartido por el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato. (CICUR), Vicente Lahud Martínez, quien refirió que la producción de las tenerías se encuentra casi al 50 por ciento; luego de que diciembre cerrará con una productividad del 70 por ciento.
Te puede interesar: Descartan afectación por tandeo de agua en curtidurías de León
“Hemos tratado de defender el empleo pero ante esta situación ya hemos tenido algunos negocios que cerrar y obviamente despedir al personal y luego algunas otras tenerías haciendo recorte de personal. definitivamente habido una afectación en esa cadena de importaciones masivas de calzado de oriente pérdida de órdenes en el mercado doméstico”, dijo.
En los próximos tres meses la tendencia es desalentadora y no cambiará, añadió Vicente Lahud.
Por otro lado, Osvaldo, un curtidor que trabaja en el emblemático Barrio Arriba, refirió que ya no tiene tantos pedidos como le solían solicitar.
“Aquí se maneja por partidas, has de cuenta que aquí tengo 4 partidas, cuando yo tengo que echar en promedio a la semana de 2 mil a 2 mil 500 hojas semanales y ahorita muy a fuerza llegamos a mil y 800”, señaló.
La CICUR alista una campaña en la ciudad para resaltar las bondades de la piel como un artículo duradero, ante la tendencia que existe a nivel mundial sobre la sustitución de la piel en la vestimenta y el calzado.
/LT
Discussion about this post