Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha detectado algunos casos de niños que comienzan a fumar tabaco desde edades tempranas, ya que han identificado que llegan desde los 7 u 8 años a las Unidades Médicas Especializadas.
Entre los riesgos de fumar tabaco se encuentra desarrollar enfermedades cardiovasculares y pulmonares y una mayor dependencia a la nicotina, de acuerdo con Jessica Carmona Sánchez, Jefa de Riesgo Psicosocial, quien explicó el impacto del tabaco y emisiones en la salud de las infancias y adolescencias.
Te puede interesar: Buena alimentación en niños prevendrá enfermedades crónicas degenerativas: SSG
“Obviamente si estamos hablando que lo probaron por lo menos una primera vez, empiezan a edades tempranas y hay una modificación cerebral y pensemos qué esperaríamos cuando sean adultos o jóvenes. Ya tendríamos un adolescente ya con una dependencia”, dijo.
Así mismo, Carmona Sánchez señaló que el consumo de tabaco electrónico y vapeadores es un problema que ha ido creciendo, debido a la variedad de colores, sabores y presentaciones que existen de este producto.
De acuerdo con datos de la Encuesta Salud y Bienestar 2023, el 19 por ciento de la población adulta usa cigarrillos electrónicos. Mientras que, en cuanto al consumo en adolescentes de 10 a 19 años de edad el 4.3 por ciento son usuarios de cigarrillo electrónico.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Mundial sin Tabaco 2024, que es el próximo 31 de mayo, una iniciativa a la que se une Guanajuato con el lema “Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera”.
El Día Mundial Sin Tabaco, tiene la finalidad de hacer conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, así como la exposición al humo de tabaco ajeno.
En la entidad, el 10 por ciento de la población es consumidor activo de tabaco y el 66 por ciento nunca ha fumado, es decir cerca de 2 millones 684 mil personas; el 15.4 por ciento de la población es exfumadora.
/LT
Discussion about this post