Guanajuato.- La eventual operación de una dependencia que atienda a los adultos mayores en Guanajuato y de una procuraduría de defensa de sus derechos, implicaría un presupuesto inicial de 42 millones de pesos.
Así lo planteó, Belén del Rocío Espinoza Aguirre, directora de la Unidad de las Finanzas Públicas en una mesa de trabajo en la que se revisaron los eventuales impactos de la creación de estas instancias, entre otros ajustes que implicaría la aprobación de iniciativas a favor de este sector de la población.
Te puede interesar: Anuncian pago adelantado de 12 mil pesos a adultos mayores
La iniciativa de la bancada de Morena que propone la creación de un Instituto Estatal para la Atención a Personas Adultas Mayores y la Procuraduría de la Defensa de Personas Adultas Mayores, advierte un costo aproximado de 25.9 millones de pesos para el primero, mientras que la Procuraduría tendría 16.1 millones de pesos.
Estas estimaciones fueron hechas a partir de la operación de instancias semejantes en Nuevo León que registra una población de adultos mayores semejante a la de Guanajuato.
“Si bien los mismos iniciantes nombran que ya existe el Instituto Estatal de las Personas Mayores en el estado de Nuevo León y la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en Nuevo León, se considera algo similar a ellos porque si se considera esta situación para determinar el impacto presupuestal porque la población de 60 años en adelante en el estado de Nuevo León llega a 654 mil 050 personas y en Guanajuato son 681 mil 374 personas, por lo que es algo similar”, dijo.
La mesa de trabajo convocada por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, incluyó la revisión de cuatro iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato.
Las otras propuestas buscan garantizar los derechos de las personas adultas mayores; establecer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado deberá crear, de manera progresiva, albergues y casas de estancia en los 46 municipios del Estado; e incorporar en la ley una serie de elementos para el cuidado, atención y desarrollo integral de los adultos mayores, a fin de que pueda preservar su calidad de vida, en un ambiente libre de violencia y fomentando un envejecimiento activo y saludable.
/LT
Discussion about this post