Guanajuato.- En Guanajuato se han registrado al menos 31 casos de daños a la salud por temperaturas naturales extremas en la temporada de calor, de los cuales 23 son de golpe de calor, 6 de deshidratación y dos de quemaduras de enero al corte del 5 de junio.
La cifra coloca a Guanajuato como la décima sexta entidad con mayor incidencia en este tipo de casos, mientras que en el top 5 se encuentran las entidades de Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán.
Mientras que los estados que menos casos registran son Zacatecas, Baja California Sur, Durango y Puebla, según datos de la Secretaría de Salud Federal.
Durante el periodo mencionado a nivel nacional se han identificado 1 mil 937 casos y 90 defunciones, siendo los estados de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas aquellos con mayor incidencia en muertes.
Te puede interesar: Guanajuato registra primera muerte por golpe de calor en 20 años
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de este año.
Entre las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud Federal para evitar el golpe de calor se encuentra beber al menos dos litros de agua al día, consumir frutas y verduras ricas en agua como lo es el jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas.
Es importante utilizar protector solar con factor 50 todos los días, en especial en el horario con mayor radiación, que es de 11 de la mañana a tres de la tarde.
En caso de presentar un golpe de calor se recomienda ubicarse en un lugar fresco a la sombra y ventilado, aplicarse paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca, beber pequeños tragos de agua cumple y acudir a la unidad de salud más cercana.
/ED
Discussion about this post