Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) busca replicar el modelo de microcredenciales utilizado en Europa y Canadá, las cuales permiten certificar ciertas habilidades o conocimientos de los jóvenes, dentro o fuera del salón de clases.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Aldelmo Reyes Pablo, explicó que esta herramienta certifica, por ejemplo, alguna habilidad o aprendizaje que una persona haya obtenido mientras trabajaba en alguna empresa, y no propiamente mientras estudiaba.
Te puede interesar: Guanajuato: Es necesario incrementar acciones y educación ambiental
“Tendrá en el mediano plazo muchas bondades porque reconocerá el aprendizaje de los que no entraron a la universidad, pero que ya trabajan y han desarrollado competencias, ese mecanismo permitirá reconocer el aprendizaje obtenido de manera no formal; por otro lado, estudiantes que por alguna razón no continuaron, podrán insertarse en otros modelos y es parte de la evaluación del sistema educativo”, dijo.
La Universidad de British Columbia en Vancouver define estas microcredenciales como una pieza de datos que contiene información sobre un logro de aprendizaje que alguien ha obtenido. Puede incluir datos como el proveedor de la formación, una descripción del aprendizaje, cuándo se emitió la credencial y quién la recibió.
Con ello, los alumnos pueden utilizar estas insignias digitales para compartir y verificar fácilmente su aprendizaje, a través de las redes sociales, un portafolio virtual o un CV.
El funcionario de la SEG, Aldelmo Reyes, indicó que en el Congreso local ya se hicieron las reformas necesarias, por lo que ahora, en conjunto con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), se trabaja en la prueba piloto con universidades y el desarrollo de una plataforma que concentre y certifique la información de las microcredenciales.
“Qué necesitamos para que funcionen las microcredenciales, que la academia encuentre contenido de calidad que pueda garantizar el aprendizaje; segundo, mecanismos de trazabilidad porque yo puedo estudiar esto en una plataforma que ya existe, puedo tener conocimiento propio, de tal manera que la herramienta debe permitir esa trazabilidad y la tecnología ya permite eso”, dijo.
El funcionario de la SEG apuntó que en una primera fase se centrarán en alumnos de ingeniería industrial, que son alrededor de 30 mil en planteles públicos y privados de todo el estado.
Al mismo tiempo, las empresas habrán de establecer qué tipo de habilidades blandas o conocimientos requieren para que los alumnos interesados puedan obtener las microcredenciales correspondientes y aumentar así sus posibilidades de ser contratados.
/LT
Discussion about this post