Guanajuato.- En rueda de prensa, el ex candidato y actual Presidente Municipal de Silao Carlos García Villaseñor, anunció que impugnó la elección del pasado 2 de junio en el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.
Lo anterior, tras reunir elementos suficientes para presumir que en el proceso electoral existieron irregularidades que violan la Ley Electoral y limitan a la ciudadanía a ejercer su derecho a la democracia.
El documento fue recibido por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, el día 10 de junio de 2024 alrededor de las 10:00 de la noche y quedó abierta la carpeta donde se solicita un RECURSO DE REVISIÓN en “contra del cómputo municipal de la elección de Ayuntamiento; contra la expedición de las constancias de mayoría y validez; contra la expedición de constancias de asignación de regidores; todos derivados de la elección del ayuntamiento de Silao de la Victoria, Guanajuato”.
Esto tras detectar irregularidades en más del 50% de las casillas instaladas.
Te puede interesar: Gana Morena 13 alcaldías; PAN recupera Silao
Para ser claros, hubo dos tipos de irregularidades, mencionó García Villaseñor:
LA PRIMERA fue en el proceso electoral, donde hubo irregularidades durante todo el día de la elección, personas sin la capacitación adecuada llevaron a cabo jornada electoral, trabajos de escrutinio y conteo de 20 horas, cadenas de custodia vulneradas, compra de votos y embarazo de urnas.
LA SEGUNDA, el actuar de la mesa directiva del IEEG durante el proceso de recuento, ya que aperturaron casillas que no se encontraban en ningún supuesto legal para hacerlo, violando la premisa fundamental que se debe respetar en el escrutinio y cómputo que realizaron los funcionarios de casilla y otorgando cualquier petición solicitada por los representantes del PAN.
También se enunció el hecho de que los resultados de una casilla no aparecieron y se presume que esas boletas se hicieron presentes en el municipio de Guanajuato Capital.
Además, se denunció el uso de Tarjetas Rosas para la compra de votos.
Jesus Ramírez Garibay, Secretario General del Consejo Estatal de MORENA, reafirmó que se llegará hasta la última estancia para garantizar que no se vulneren los procesos electorales en Silao ni en ningún municipio de Guanajuato.
Ahora se vivirá un proceso de litigio para abogar por la democracia y la libertad de los ciudadanos Silaoenses a elegir, en busca de la justicia y la legalidad en los procesos electorales.
/ED
Discussion about this post