Guanajuato.- Tras la conclusión de los cómputos oficiales y pese a caer hasta el cuarto escalón como fuerza política, el PRI en Guanajuato puede presumir que será gobierno en 6 municipios y que volvió a ganar una curul federal, tras 2 elecciones en las que no tuvo representante en San Lázaro.
El tricolor en Guanajuato fue desplazado por Movimiento Ciudadano del tercer lugar como fuerza política aunque el convenio de coalición con Acción Nacional le permitió acceder a una curul de mayoría en lo federal luego de que Luis Gerardo Sánchez fue el ganador en el distrito 1 con cabecera en San Luis de la Paz.
Te puede interesar: Presume Movimiento Ciudadano crecimiento sin coalición
En lo local, también el tricolor vuelve a ganar una curul de mayoría, luego de que la coalición con el PAN logró el triunfo en el distrito XIX con cabecera en Valle de Santiago al postular a la exalcaldesa, Rocío Cervantes Barba.
El PRI ganó también 6 alcaldías, 8 sindicaturas y 51 regidurías.
Tres de las presidencias municipales que obtuvo fueron con candidatos propios en municipios sin coalición y los 3 restantes en coalición con PAN y PRD.
En el primer caso, ganó San Miguel de Allende, Manuel Doblado y San Diego de la Unión y en el segundo, San Felipe, Ocampo y Jerécuaro.
De los 6 municipios que gobernará, el PRI solo tendrá 4 síndicos, pues en Jerécuaro y Ocampo será panista por el convenio de coalición.
Gracias a ese mismo convenio, el PRI también tendrá un síndico aun cuando no gobernará Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato y Silao, ganados por Acción Nacional.
El PRI está a la espera de la distribución de las 14 curules de representación proporcional, en donde aspira al menos a una posición con lo que tendría una bancada de 2 legisladores, la mitad de los 4 con los que inició la actual legislatura.
/LT
Discussion about this post