Guanajuato.- De los 27 diputados locales de la actual legislatura que contendieron por un cargo de elección popular, 15 ganaron sus respectivas contiendas, 2 tienen asegurada una diputación plurinominal y 2 están con la esperanza de lograrla, ya sea por lista o como segundo lugar a la espera de la asignación que hagan las autoridades electorales.
Los 8 restantes perdieron sus respectivas elecciones, aunque regresaron ya a su curul, con excepción de Alma Alcaraz, quien es la única que no ha decidido aún retornar.
De quienes buscaron la reelección, 7 ya tienen asegurada su curul al ganar por mayoría, 2 la tienen amarrada de acuerdo a los resultados obtenidos y un par más, están a la expectativa de lograrlo.
Te puede interesar: Cruzan diputados acusaciones y señalamientos postelectorales
En el caso del PAN, fueron 12 los que compitieron por un cargo. Ocho ganaron sus elección y 4 la perdieron.
De los 8 que ganaron, 5 ganaron el derecho a la reelección. Noemí Márquez, Víctor Zanella y Rolando Alcántar van por su tercer periodo, mientras que Angélica Casillas y Aldo Márquez van por el segundo.
Dos más, ganaron la elección de diputado federal: Miguel Salim Alle y Cristina Márquez Alcalá y una de las 2 que compitieron por la alcaldía ganó: Melanie Murillo quien gobernará Silao.
De los 4 que perdieron, 3 buscaban la reelección y no lo lograron: César Larrondo, Lucy Hernández en Celaya y Susana Bermúdez en Irapuato. La otra que perdió es Briseida Magdaleno, que busca ser alcaldesa de Abasolo.
De los 8 diputados de Morena, 6 contendieron por una posición de mayoría y los 2 restantes, por la reelección en el cargo, vía plurinominal.
Estos 2 últimos, David Martínez Mendizábal y Hades Aguilar ya aseguraron su lugar en la siguiente legislatura. El primero de ellos, al estar en el segundo lugar de la lista de candidatos plurinominales y Aguilar Castillo al ganar su elección de mayoría en el distrito 8 de Salamanca aunque también estaba en la lista de plurinominales.
De los que compitieron, 3 ganaron sus contiendas (Edith Moreno, la reelección en un distrito local mientras que Cuauhtémoc Becerra y Ernesto Prieto ganaron sus respectivas elecciones de diputaciones federales)
Quienes perdieron fueron, Alma Alcaraz como candidata a la gubernatura; Irma Leticia González como candidata la alcaldía de Irapuato y Ernesto Millán Soberanes quien compitió por una curul local y perdió frente a Juan Carlos Romero aunque aún tiene esperanza de colarse como plurinominal como uno de los mejores segundos lugares.
También puedes leer: Menos de la mitad de los municipios de Guanajuato tendrán alcaldesa
Respecto a los priístas, los 3 integrantes de la bancada iban postulados a una candidatura aunque solo Gustavo Alfaro buscaba una de mayoría al ser postulado como candidato a alcalde de Manuel Doblado y ganó su elección.
Mientras tanto, Alejandro Arias Avila y Ruth Tiscareño son los primeros en la lista de candidatos plurinominales a diputados locales aunque hasta el momento, el único seguro es el político leonés mientras que Tiscareño está a la espera del reparto de plurinominales que harán las autoridades electorales.
En el caso de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel ganó su derecho a ser la primera regidora en el siguiente cabildo que gobernará nuevamente Alejandra Gutiérrez Campos mientras que Yulma Rocha, que si bien no es diputada por este partido, fue su candidata a la gubernatura y quedó en tercer lugar.
Del partido Verde, Gerardo Fernández como candidato a la alcaldía de León, quedó muy lejos de la ganadora de la contienda pero obtuvo los votos suficientes para recuperar el regidor que había perdido hace 3 años este instituto político.
Por su parte, Martha Ortega Roque será síndica en el municipio de Uriangato que fue ganado por el tucán.
/LT
Discussion about this post