Guanajuato.- En el estado de Guanajuato existen alrededor de 45 mil hogares sin acceso directo al agua potable, que se abastecen del recurso a través de un sistema informal.
Lo anterior fue compartido por Francisco García, director de la Comisión Estatal del Agua quien explicó que hay hogares que debido a las distancia y a las condiciones, no se pueden abastecer de manera directa y se realiza a través de fuentes superficiales o grandes cisternas ubicadas en un punto de encuentro.
Te puede interesar: Colocarán cisternas en parques vecinales en León
“Que es donde tenemos estas grandes cisternas de 10 mil litros donde estamos llenándolas permanentemente. Esto lo hacemos en convenio con las alcaldías y los ayuntamientos, y es con ellos con quienes vamos llenando a través de pipas para que pueda abastecerse la población”, dijo.
En Guanajuato hay en promedio 300 localidades que cuentan con este tipo de cisterna, que se ha implementado principalmente en la zona norte del estado, que es donde menos llueve.
“Hay que recordar que el estado tiene tres grandes franjas de precipitación, la zona norte que el promedio estaría en 400 milímetros, el centro en 600 milímetros y la zona sur con 800 milímetros. Pero en los últimos 2 años hemos tenido en la zona norte solo 200 milímetros al año y esto nos complicó el panorama y tuvimos que implementar un programa emergente”, señaló.
Algunos de los municipios que conforman la zona norte son Victoria, San Luis de la Paz, Ocampo, por mencionar algunos.
De acuerdo con el director de la CEAG, esta acción forma parte del programa de atención de sequía emergente que se implementó a raíz de la sequía, el cual se continuará llevando a cabo.
/LT
Discussion about this post