Guanajuato.- Ante la existencia de amenazas y casos de asesinato, madres buscadoras de Guanajuato exigen ser reconocidas como defensoras de los derechos humanos, así como la implementación de una alerta de reacción inmediata acorde a las situaciones de riesgo que enfrentan en esta parte del país.
Con casi cuatro años en la búsqueda de su hija, Edith Lendechy García, representante del colectivo ‘Proyecto de búsqueda’, conformado por 200 familias de Celaya, refirió que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, pone más trabas que soluciones.
“Sí necesitamos una alerta. Pero necesitamos una alerta de reacción inmediata; que yo no le hable al mecanismo y que le diga cuál es mi problema y me digan: ‘ah, pues preséntese, lléneme todos estos documentos’. Nosotros no contamos con ninguna cobertura en ese aspecto, de protección. Nadie va a salir a buscarnos, aunque nos estén siguiendo”, mencionó.
Te puede interesar: Quitar protección sin analizar riesgo, revictimiza a las buscadoras: consejera
La buscadora, quien se ha visto obligada a dejar su domicilio debido a las amenazas de las que ha sido víctima, lamentó que, al momento de solicitar protección, las autoridades priorizan temas que, si bien son necesarios, no atienden la urgencia que ellas requieren cuando se encuentran en riesgo.
“Pero no queremos una cobertura como la que nos están proporcionando. Porque nos dicen: ‘vamos a comenzar con el cuidado, vénganse todas al médico, a hacerse el papanicolaou’ ¿Quién les dice que, si me hacen el Papanicolau mañana no me maten en campo? ¿Creen que un Papanicolau me va a quitar la sentencia que me haga alguno de los grupos delincuenciales?”, dijo.
Edith Lendechy García dijo que, en el estado de Guanajuato, se tiene registro de, al menos, 6 madres buscadoras que han sido asesinadas y muchas otras que, prácticamente diario, son amenazadas por buscar a sus seres queridos
/ED
Discussion about this post