Guanajuato.- Integrantes de la Asociación de Abogados Independientes de Guanajuato exigen transparentar los criterios para la propuesta de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa así como la consejería del Poder Judicial, y analizan promover un amparo y denuncia penal contra Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
Así lo dieron a conocer en una carta dirigida a quien corresponda y, posteriormente, Óscar Silva, vocero del organismo, resaltó que se trata de personas que no cuentan con el perfil adecuado para ejercer dichos cargos y dejan de lado a aquellos funcionarios que ya han hecho carrera en ambos órganos.
“Se está buscando un amparo en contra de esta terna que se envió al Congreso y, también, una denuncia penal porque consideramos que este actuar del gobernador, al estar proponiendo a personas que tienen un nexo muy claro al partido en el que milita, porque los criterios que se deben de tener son de imparcialidad y aquí ya estamos beneficiando a un partido político en específico”, dijo.
En el documento señalan que, además de no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica del TJA, los perfiles sugeridos no cuentan con buena reputación e, incluso, el vocero de la asociación advierte el riesgo de tráfico de influencias desde esos cargos.
Te puede interesar: Proponen a exdirigente panista, exprocurador y esposa del fiscal para consejería y magistratura
“Estamos haciendo llegar a elementos que no cuentan con la experiencia adecuada para ejercer el cargo en el Poder Judicial y el administrativo. Hay que cuidar los perfiles que estamos mandando porque es ahí en donde se resuelven los conflictos que expone la sociedad y, de antemano, ya estamos parcializando a favor de un partido político. Imagínate el tráfico de influencias que va a permitir esto”, mencionó.
El documento fue emitido el mismo día en que el Congreso del Estado de Guanajuato recibió las propuestas para designar a Vicente Esqueda Méndez, exprocurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís (esposa de Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato) como magistrado y magistrada del TJA, así como a Eduardo López Mares, exdirigente estatal del PAN como consejero del Poder Judicial del Estado.
/ED
Discussion about this post