Guanajuato.- En Guanajuato existen alrededor de 16 mil pozos, sin embargo, solo el 15 por ciento de estos se destinan para el uso doméstico y el uso industrial, es decir, alrededor de 2 mil 400 pozos.
Lo anterior fue compartido por el director de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García, quien detalló que el 85 por ciento restante de los pozos están destinados para uso agrícola.
“Tenemos que considerar cuántos de estos están en cabeceras municipales y cuántos en localidades rurales, tenemos alrededor de 3 mil pozos para abastecimiento de agua en las cabeceras municipales y de estos pozos es donde estamos abasteciendo a la población con agua potable”, mencionó.
Respecto al planteamiento de cuánta cantidad de agua se tiene que extraer de los cuerpos de agua ante el estrés hídrico explicó que solo pueden analizar a las aguas superficiales, ya que la Conagua se encarga de los cuerpos de agua subterráneos, por lo que piden que les ayuden a determinar cuánta agua se debe extraer.
Te puede interesar: Detectan 2 pozos abatidos y otros 3 nuevos en comunidades rurales de León
“Estamos pidiendo que se haga lo propio con las aguas subterráneas, que al término del año hidrológico cortemos y digamos hay una recarga de tanto por ciento y estar utilizando para gestionar la demanda con base en la oferta, es decir, cuánta agua puede utilizarse dependiendo de cuánto llovió. Porque lo que estamos haciendo es utilizarlas de manera lineal, si llueve o no llueve y esto ha provocado que los mantos freáticos disminuyan sus niveles de captación”, señaló.
Respecto a los pozos clandestinos que existen en el estado refirió que es un tema de la competencia de la Conagua y solo ellos pueden realizar el reporte.
/ED
Discussion about this post