Guanajuato.- Por segunda semana consecutiva, la Junta de Gobierno del Congreso local no incluyó en el orden del día de la sesión del pleno, el dictamen de 4 iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado que fortalecen la participación de las policías estatal y municipales en labores de investigación de delitos y recepción de denuncias.
El dictamen fue aprobado el pasado martes 18 del presente mes, por lo que ya estaba lista para aprobarse en la sesión del pasado 20 de junio y no se incluyó, como tampoco ocurrirá en la de este jueves, última del periodo ordinario de sesiones de esta legislatura.
Te puede interesar: Policías investigadores; señala Causa en Común pros y contras
El presidente de la Junta de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres dijo que el hecho de que no se haya subido al pleno no quiere decir que no se pueda discutir en un periodo extraordinario que, aseguró, habrá después del 30 de junio al tiempo que descartó, se vaya a archivar como ocurrió con la ley de contrataciones públicas.
“No quiere decir que se vaya a archivar. No. Se están haciendo algunas consideraciones y quedaría para aprobarse en la sesión extraordinaria. Ese sería mi comentario”, dijo.
Esta reforma tiene su origen en una iniciativa que contó con el aval de la Junta de Gobierno y que fue fruto de varios meses de trabajo que incluyó foros con especialistas y la suma de todas las fracciones representadas en el Congreso local.
“Yo creo que hay varias opiniones al respecto y creo que vale la pena porque es una iniciativa y un dictamen y posiblemente una ley que impacte a los 46 municipios y se tiene que tener el cuidado y sobre todo para las nuevas administraciones municipales”, señaló.
Cabe señalar que en la última mesa de trabajo donde se ordenó el dictamen en sentido positivo, representantes de la Fiscalía del Estado advirtieron que la ley podría ser inconstitucional y sobrerregular un tema que ya está legislado.
/LT
Discussion about this post