Guanajuato.- El presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, dijo que, de ser aprobada, habrán de acatar la reforma al Poder Judicial, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, sin resistencia alguna.
Aunque no ahondo en detalles, dijo que los cambios que forman parte de la propuesta, que ya se encuentra en análisis, no son del todo negativos, pero hay algunos que sí tienen áreas de oportunidad.
“Yo creo que hay que estar muy atentos a los trabajos que está haciendo el legislador federal; hay que recordar que es una reforma constitucional la que se está proponiendo; después vendrán las reformas, en cascada, a las funciones locales y luego leyes orgánicas de los poderes judiciales. Hay que recordar que nosotros, como juzgadores, protestamos cumplir y hacer cumplir la constitución de manera que estaremos atentos a la decisión que tomen. Estaremos cumpliéndola y acatándola”.
Te puede interesar: Es Héctor Tinajero nuevo presidente del Poder Judicial de Guanajuato
También consideró que no resulta extraña la propuesta para elegir a jueces y magistrados a través del voto popular.
“No es extraño. Otros países tienen el modelo, tienen esta forma; nosotros aquí en México y, particularmente, Guanajuato tenemos una forma mixta; es decir la primera de ellas es por concurso de oposición donde los jueces presentan un concurso y acceden a carrera de magistrado o, los jueces menores, secretarios de sala, concursan para jueces. Sin embargo, tenemos también esa forma de acceso público, ya que nuestra ley orgánica establece que, por cada dos concursos cerrados, haya uno abierto, de manera que la sociedad interviene con la posibilidad de ingresar al poder judicial a través de un concurso de oposición”.
El presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato dijo que participarán en los foros de análisis a los que convoca, por regiones, la Comisión Nacional de Tribunales.
/ED
Discussion about this post