León.- Capacitaciones más robustas y seguimiento a las condiciones laborales de los operadores del transporte público, son indispensables para salvaguardar la integridad de los usuarios del transporte público de León, que ya registra más de 90 accidentes en lo que va del año.
Así lo comentó Claudia García, representante del colectivo URBE, quien sostuvo que, desde su punto de vista, hace falta voluntad para reforzar los planes de capacitación continua para los operadores e incluso, para hacer otro tipo de mejoras al servicio.
Te puede interesar: Van 90 accidentes con unidades del transporte público involucradas en León
“No vemos que dentro del Sistema Integrado de Transporte Público, exista intención de generar estas capacitaciones mucho más robustas para las personas operativas. Y también vemos una falta de voluntad porque, también, sabemos que estas personas cumplen órdenes. Vemos una falta de voluntad desde las personas concesionarias para hacer no solo una mejora en este sistema de capacitaciones sino en general”, dijo.
También, señaló que la Dirección de Movilidad tendría que tener más involucramiento activo en el seguimiento a las condiciones laborales de los operadores de las unidades del transporte público, y no solamente fungir como un intermediario.
“Definitivamente la Dirección General de Movilidad tendría que ser, completamente, esta autoridad que esté salvaguardando los derechos de las personas usuarias y no al contrario como usualmente sucede que, las personas concesionarias, tienen todo el poder y todas las decisiones y la dirección está como intermediario debe existir esta cero tolerancia tanto a los accidentes no fatales como los fatales y, en los fatales, qué vamos a hacer”, señaló.
De acuerdo con información de la Dirección de Movilidad, de 2021 a la fecha se han registrado 553 accidentes viales, con unidades del transporte público involucradas, siendo 2023 el periodo con más incidencia al registrar 220.
/LT
Discussion about this post