Guanajuato.- El verano representa un calvario para los padres de familia debido a que se les dificulta cubrir los gastos del hogar, sobre todo porque en este periodo vacacional los costos han incrementado un 19 por ciento en comparación con el año pasado. No obstante, los pequeños comerciantes reportan incremento en las ventas durante esta temporada, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.
De acuerdo con un sondeo elaborado por la ANPEC, considerando una familia de cinco miembros, los cursos de verano tienen un costo promedio de 2 mil pesos por semana por cada niño, mientras que salir en familia al cine puede llegar a costar hasta 1 mil 300 pesos entre las entradas, alimentos y pasajes.
León: Parque Metropolitano y Explora también impartirán cursos de verano
Incluso hasta realizar un pícnic al aire libre tiene su costo de hasta 600 pesos, considerando sándwiches, papas y refrescos, incluso asistir al centro comercial y comer comida rápida, ya sea de hamburguesas o pizzas con postre incluido, actividad que aproximadamente cuesta 900 pesos.
En lo que respecta a salir de vacaciones cuatro días y tres noches considerando alimentos y traslado en autobús a Acapulco implica un gasto aproximado de 17 mil o a Tuxpan de 16 mil.
Para destinos turísticos del centro del país como San Miguel de Allende y Zacatecas, tiene un costo de 16 mil y 21 mil 500 respectivamente.
“Es bien sabido que este periodo demanda un mayor consumo en servicios del hogar como la energía eléctrica y el gas y, desde luego, un mayor consumo de alimentos, ya que el principal deporte que las vacaciones animan es el de ir y venir un sinfín de veces al refrigerador, abandonando el hábito de comer en un horario regular para inaugurar un horario de comida”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
/ED
Discussion about this post