León.- Patricia vive en Lomas de Guadalupe, ubicada cerca de una zona de riesgo por el deslave de los cerros que flanquean a esa y otras colonias irregulares del norte de León. Sin embargo, no le queda de otra más que acostumbrarse al peligro.
Ella ha sido testigo de deslizamiento de rocas y la inundación de casas, principalmente en El Castillo, una de las más cercanas a las laderas que colindan con el Área Natural Sierra de Lobos.
“El agua, que no ha llovido, como debe de llover, a veces el agua nos pasa por nuestras viviendas y tenemos que andar nosotras moviéndonos y haciendo labores para que no se caigan nuestras viviendas. Nos tenemos que acostumbrar como ciudadanos y adaptarnos a lo que podemos, a lo que se puede y donde se pueda”.
Se suman autoridades a limpieza de Malecón del Río para prevenir inundaciones
Pero la posibilidad de mudarse a otro lugar es complicado debido a las condiciones económicas de quienes viven en esas colonias ubicadas en una zona irregular, no solo por las condiciones geológicas de los terrenos; debido a la falta de escrituras carecen de servicios como el agua potable y la luz eléctrica.
“Yo sé que, esta zona es zona de riesgo. Y yo sé que, la gente que ha venido a construir sus casas conforme pasa el tiempo se cuartean por lo mismo que es una zona de riesgo. Pero igual se vive bien, no hay a dónde ir por la necesidad, la gente viene y finca en esta parte de esta zona. Por lo regular son muchas familias las que tienen que vivir prácticamente buscando dónde vivir porque las rentas están demasiado altas”.
Estas colonias se encuentran en la misma zona en donde están La Lomita, Ribera de Los Castillos y Arboleda de Los Castillos, catalogadas dentro del Atlas de Riesgo de León como de alta peligrosidad debido a las condiciones geológicas en que fueron construidas sus viviendas.
/ED
Discussion about this post