Guanajuato.- Integrantes de la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato piden a las autoridades correspondientes la creación de un Plan de Exhumaciones, señalando principalmente a la Fiscalía General de Guanajuato.
Dentro de las características que debería tener, destaca, la complementación de los archivos físicos y los perfiles genéticos, así como el reordenamiento de la información de los cuerpos que se encuentran en fosas comunes, comentó Fabrizio Lorusso, integrante de la plataforma
“La petición de algunos colectivos y el trabajo de Plataforma van en la dirección o la propuesta de completar el archivo básico y un reordenamiento de todas las personas que están en fosas comunes porque hay bastante desorden en las cifras, en el estado de conservación porque eso se ha detectado en todos los estados”.
De acuerdo con Lorusso existe bastante desorden en las cifras actuales, ya que, con base en información recabada por los integrantes de esta asociación, hasta mediados de 2023 se tenían 835 cuerpos no identificados. Mientras que ahora son 376, tal como lo señalaron en días pasados integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda.
“Hay indicios que dicen que también en Guanajuato hay esas diferencias de cifras, los registros pueden ser muy pobres, de parte de los municipios; no todos cumplen con la ley, señalan datos diferentes los mismos municipios. O sea, hay tres datos: municipios que a veces no coincide con el de Fiscalía, el más reciente ni con el antiguo”.
Esta solicitud fue retomada justo el día en que Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato, compareció ante los integrantes del Congreso del Estado de Guanajuato.
/ED
Discussion about this post