Guanajuato.- El Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, ignoró los cuestionamientos que le hicieron diputados locales de oposición sobre la llamada “pensión dorada”, el nombramiento de su esposa como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y cualquier otro tema que no haya ocurrido en 2023, año de su informe de labores.
Tras su intervención inicial en la que defendió la “compensación adicional” que se autoasignó, Zamarripa Aguirre ya no habló más de ese, ni ningún otro tema polémico, en más de 4 horas de diálogo con los legisladores, pero sí defendió sus resultados.
Dijo que si Guanajuato destaca en narcomenudeo no es porque haya muchas denuncias, sino que es una muestra de que en esta entidad es dónde más se investiga y se combate este delito.
Te puede interesar: Defiende Zamarripa su pensión y “regaña” al Congreso
La diputada del partido Verde, Martha Ortega refutó la queja de Zamarripa en el sentido de que se le cuestiona por temas que no están en sus facultades, pues es precisamente en el rubro de sus responsabilidades en donde ha fallado.
“Y no se preocupe, entendemos perfectamente que usted no es el responsable de la seguridad, pero sí es el responsable de la investigación de los delitos y que estos no se repitan. Usted lo acaba de decir en su intervención, porque nos parece muy fácil culpar al Poder Judicial o a las secretarías de Seguridad, pero el que integra mal las carpetas de investigación, de clasificar mal los delitos y de que los delincuentes sigan en las calles y no sigan atemorizando, masacrando, desapareciendo, sí Fiscal, sí es usted”, dijo
Presumió que en 2023, el 94 por ciento de las detenciones las hizo la Fiscalía y el 6 por ciento otras instancias y rechazó que se maquillen las cifras de índices delictivos, o que haya discrepancia con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante el primer bloque de preguntas y respuestas, diputados de Morena se colocaron detrás del Fiscal sosteniendo una marca con la leyenda “No al Pacto Libia-Zamarripa”.
Fue la excandidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, que en su primera actividad de regreso al Congreso le preguntó si había un pacto entre él y la gobernadora electa Libia Dennise García que el Fiscal también ignoró.
“Quieres irte por un camino pavimentado, de impunidad y privilegios y parece que todo se te ha estado concediendo. Una contralora a modo, facilitada por tus cómplices del PAN, una magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa para tu esposa que no cumple con el perfil, beneficio facilitado por el PAN y una pensión dorada de 108 mil 850 pesos mensuales autorizada de Zamarripa para Zamarripa mismo”, cuestionó.
El Fiscal como suele ocurrir en estas reuniones con amplitud la mayoría de las preguntas de diputadas y diputados panistas y de forma escueta o evasivas las de legisladores de oposición. Fue el caso del cuestionamiento de la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, quien cuestionó la opacidad de los datos de la Fiscalía y el hecho de que se den cifras aisladas sin una referencia o comparativo con otras Fiscalías para medir el nivel de eficacia de los los indicadores en Guanajuato.
También puedes leer: Logran cargos exdirigente del PAN y esposa de Zamarripa
Carlos Zamarripa dio a conocer que en 2023 se realizaron 25 investigaciones por el delito de desaparición provocada por particulares de las cuales 20 carpetas fueron judicializadas con 38 personas vinculadas a proceso y que un 24 por ciento de las denuncias por este delito se dieron en León; 12.5 en Celaya y 11 por ciento en Irapuato.
Otro tema sobre el que fue cuestionado por el disparo en la incidencia fue el de la extorsión. No negó expresamente los señalamientos de gravedad de este delito pero sí dijo que había atención para cada uno de los denunciantes.
La también excandidata Yulma Rocha dijo que no le preguntaría porque por experiencias anteriores tenía claro que siempre tenía evasivas a cada cuestionamiento pero sí le dijo que si Libia García, la gobernadora electa anunció que ya no continuaría en el cargo es por razones políticas y no jurídicas.
“Porque usted le ha dejado de ser últil al PAN y se convirtió en una carga electoral que obligó a la candidata del PAN, Libia Dennise a determinar que usted no continuaría como Fiscal a pesar de que no está entre sus facultades y lo que se descubrió fue acuerdos en loo oscurito, acuerdos al margen de la ley que lo benefician a usted con una pensión así comoa allegados suyos y que alcanzan a sus familiares”, dijo.
En la mesas de trabajo destacó la ausencia o al menos no preguntaron los legisladores morenistas David Martínez, Hades Aguilar y Ernesto Prieto y tampoco la panista Melanie Murillo.
En el cierre, Carlos Zamarripa reclamó el tono de los señalamientos opositores a quienes dejó un recado.
“Yo solamente lamento que sea en este foro que se utilicen para manifiestos montados en elucubraciones que pretendan determinar una realidad equivocada con ecos político mediáticos respecto los cuales la Fiscalía tiene que estar lo más ajena posible”, sentenció.
/LT
Discussion about this post