Guanajuato.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvo que la prevención de la violencia y la delincuencia es una responsabilidad de todos los actores de los tres niveles de gobierno.
Esto lo dijo luego de que Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato, refiriera que esta tarea no corresponde al área que él encabeza, cuya responsabilidad inicia una vez que los delitos han sido cometidos.
“La prevención corresponde a los tres órdenes de gobierno, constitucionalmente, y no a la policía; eso sería inexacto decir que la prevención corresponde a la policía. La prevención corresponde a los tres niveles de gobierno, a través de todo el aparato gubernamental. Tiene razón del 90 por ciento de los resultados, si hubiera más por parte de las policías municipales, de la Guardia Nacional, estructuras más fuertes, ese es el camino que hay que hacer”.
El funcionario estatal comentó que sí hay resultados positivos en materia preventiva e incluso refirió la disminución en algunos indicadores, sin que precisara delitos ni los porcentajes a los que hace referencia.
“El esfuerzo tiene que ir aunado a los esfuerzos municipales y, principalmente, a los esfuerzos federales. La sola policía, su presencia, patrullaje y rondines, no basta; hay que hacer un trabajo más fuerte con lo que es la sociedad y las familias, sobre todo con aquellas personas que están en grupos de vulnerabilidad: niños, niñas, adolescentes, mujeres y un largo etcétera”.
Cabeza de Vaca negó que la disminución de la incidencia delictiva sea un pendiente en el sexenio que está por concluir.
/ED
Discussion about this post