Guanajuato.- El INEGI publicó el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2023 en el cual se revela que casi un tercio de los prisioneros en Guanajuato cuenta con preparatoria o licenciatura, e incluso hay una persona con doctorado.
El padrón revela que el año pasado había 6 mil 445 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios en el estado, 6 mil 112 hombres y 333 mujeres; además de 45 adolescentes internados en centros especializados de tratamiento.
Sobre el nivel de escolaridad de los reos, el INEGI detalló que 1 mil 628 concluyeron la preparatoria y 178 son licenciados, lo que significa un 28 por ciento del total.
El 42 por ciento llegó hasta la secundaria, mientras que otro 26 por ciento solo tiene preescolar o primaria.
El Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2023 establece que 240 reos no cuenta con ningún nivel de estudios, mientras que uno tiene doctorado.
Hay vigilancia especial para evitar asesinatos de ex reos: SSP León
En el caso de los 45 adolescentes internados, 11 cuentan con certificado de primaria o secundaria, 29 concluyeron la secundaria, y 5 son licenciados.
Otro dato que revela el estudio del INEGI es que de las 2 mil 423 personas privadas de la libertad sin sentencia en centros penitenciarios en Guanajuato, el 53.9 por ciento estaban con prisión preventiva oficiosa, y el 43.7 por ciento con prisión preventiva justificada. El resto estaba en otro supuesto jurídico o no se identificó su estatus jurídico.
Respecto al presupuesto ejercido en los centros penitenciarios de Guanajuato, se informó que en Guanajuato fueron 1 mil 287 millones de pesos en el 2023, la quinta cifra más alta en el país.
/ED
Discussion about this post