La senadora panista Pilar Ortega Martínez aseguró que tras la flexibilización de la postura del gobierno federal a su iniciativa original sobre la eventual desaparición de las policías municipales y la creación de policías estatales, es factible que PRI, PAN y PRD puedan consensuar una sola propuesta en la materia.
La legisladora blanquiazul expuso que su partido está planteando un cambio pero a partir de la certificación de las propias policías ante un Instituto Nacional de Certificación pero siempre bajo la premisa de que haya tanta policía municipal como sea posible y solo tanta policía estatal como sea necesaria.
En ese sentido, solo tendrían que desaparecer las policías municipales que desde el punto de vista económico y técnico sean insostenibles.
Expuso que se en comisiones unidas en el Senado se puede generar ese dictamen único y que independientemente de la postura final que asuma el PRI, su partido se mantendrá en lo dicho a sabiendas de que sus votos son indispensables para cualquier reforma que se pretenda aprobar.