León.- Activistas, motociclistas y sociedad civil pidieron que se aplique el vigente Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León, antes de reformar algunas fracciones como el que las motocicletas circulen exclusivamente por el carril derecho, esto durante el Espacio de Diálogo en el que estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Gobierno.
Alrededor de 20 participantes expusieron su opinión sobre la iniciativa, que todavía no se aprueba, en un periodo de 5 minutos, algunos de ellos consideran al carril derecho como “el carril de la muerte” por diversos factores como vehículos estacionados, encharcamientos de agua pluvial, puertas abiertas sin cuidado por mencionar algunos, compartió Juan de Dios Posada Zamora, representante de Guamares.
Te puede interesar: Esto opinan los motociclistas de circular exclusivamente por el carril derecho
“Nuestra ciudad es muy bonita, pero no está preparada para este cambio. Hace falta sinceramente llegar a un arreglo con el municipio para poder ordenar esta área, cómo vamos a circular, cómo vamos a llenar el espacio”, dijo.
Por su parte, la Representante de la Red de Ciclistas Urbanas Independientes de León, Claudia del Carmen García González, refirió que la población, sobre todo quienes viven en colonias alejadas como Brisas del Campestre, recurren a la compra de una moto ante las necesidades de movilidad al no poder hacerlo en transporte público y bicicleta, además de que no se propone una disminución en las velocidades máximas en la ciudad.
“La iniciativa plantea la modificación y robustecimiento de la aplicación del artículo 105, fracción II, se le hace notar al síndico como ya se le mencionó en redes sociales, que la prohibición de luces estroboscópicas ya se encuentra en el artículo 106, fracción IX, lo que nos indica un desconocimiento del contenido del reglamento. Por otro lado, para este mismo artículo, solo se han aplicado 54 multas y 170 para el artículo 101, fracción II en un periodo de tres años. Lo que indica una incompetencia de la Dirección de Policía Vial para aplicar el reglamento”, señaló.
De aprobarse dicha iniciativa, la Comunidad de motociclistas independientes representada por Óscar Ramírez, exige que se garantice el desfogue de agua acumulada en el carril derecho, se prohíbe utilizar el carril derecho para la descarga o carga de un vehículo, semaforización en cada uno de los cruceros de la ciudad donde se permita la vuelta a la izquierda y implementación de una campaña de educación vial dirigida tanto a automovilistas, peatones y motociclistas
“La creación de un seguro por parte del municipio exclusivo para motociclistas, para que en caso de accidente causado por la mala calidad de la calle o por alguna infracción de los puntos anteriores, se garantice al conductor o usuario de motocicleta, el pago de los gastos médicos que dicho accidente provoque, además del pago de los daños materiales a la motocicleta y en caso de fallecimiento, el pago de la prima establecida por el artículo 500 y 501 de la Ley del Seguro Social”, comentó.
Ahora la Comisión de Gobierno analizará todas las opiniones que se han recabado en Mesas de Trabajo y en caso de avanzar se turnara a la Sesión de Ayuntamiento para su aprobación.
Existe la posibilidad de perfeccionar o desechar la iniciativa
Aunque las propuestas y observaciones que ciudadanos y motociclistas expusieron al Ayuntamiento en el foro, serán analizadas por integrantes de la Comisión de Gobierno, existe la posibilidad de perfeccionar o desechar la iniciativa.
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos, reconoció que fue un ejercicio enriquecedor el escuchar a los usuarios de las vialidades, especialmente a los motociclistas, pues en los últimos 10 años el número de este tipo de vehículos en circulación en León ha crecido 300 por ciento.
“Cambia la perspectiva, primero porque vemos que es un sector de la sociedad leonesa que tiene que ser tomado en cuenta antes de hacer cualquier modificación que pueda perjudicarlos o afectarlos, pero también hay otra parte que se manifiesta con mucha preocupación por este desorden y crecimiento desmesurado de las motocicletas que en las estadísticas acredita que han generado más accidentes más lesiones y más fallecimientos”, señaló.
El edil aceptó que se le puedan hacer ajustes a la propuesta inicial de la reforma al reglamento vial y así mismo reconoció que Policía Vial deberá aplicarse más en la normativa vigente.
“S comentó aquí de cosas que ya están en el reglamento y que Policía Vial no está poniéndose las pilas y no está aplicando el reglamento como deber de ser”, mencionó.
Al igual que el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez aceptó que si en el análisis se define que no continué la iniciativa se frena y listo.
“La iniciativa no está aprobada y yo les he dicho que hay que escuchar al ciudadano y lo que vamos a aprobar es lo que más benficie a León, si la iniciativa como está no es lo mejor va para atrás”, comentó.
/LT
Discussion about this post