Guanajuato.- La integrante del Consejo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato, Norma Patricia Sánchez Barrón, hace un llamado a evitar incluir datos personales en las fichas de búsqueda para evitar intentos de extorsión.
Al respecto, comentó que lo ideal es contactar a algún colectivo para que las fichas sean elaboradas con los datos del grupo o a través de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
“Nosotros lo que manejamos y nos ha dado seguridad es dar el número telefónico del colectivo; con ese número sabemos que son para llamadas anónimas, seguimientos de búsqueda y cualquier otra información. Y la otra es directamente la Fiscalía, aunque ahí ya nosotros perdemos la información porque ya la Fiscalía se reserva esta información”.
León: Solo 25 madres buscadoras fueron beneficiadas con apoyo económico
Ella representa al colectivo ‘Una Luz en mi Camino’; en lo que va del año han atendido 4 casos: solo en uno de ellos los delincuentes lograron consumar la extorsión por 27 mil pesos.
“Se nos ha dado que sufrimos extorsiones; primero nos dicen que tienen datos, que tenemos que depositar de nuestro desaparecido, que tenemos que depositar, pero el otro modus operandi es decirnos que van a llevar a la desaparecida a algún lugar, le dicen a la persona cómo debe vestir y otro contacto de otro familiar; la citan a una hora y aprovechan para hablarle a su otro familiar y decirle que la tienen secuestrada”.
Sánchez Barrón informó que han detectado que las llamadas que han recibido otras buscadoras provienen de Centros de Readaptación Social de otras partes de la República.
/ED
Discussion about this post