Guanajuato.- La hepatitis A es la enfermedad más frecuente de su tipo y la de mayor facilidad de contagio, que se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada.
El coordinador de Servicios de Salud, J. Asensión López Cruz explicó que la hepatitis se trata de la inflamación del hígado, que es el encargado de procesar los nutrientes, filtrar la sangre y combatir las infecciones.
Te puede interesar: Confirman casos aislados de hepatitis en escuela de León
“La forma de contagio de la hepatitis A es fecal-oral, es decir el paciente que está enfermo que ha adquirido el virus y ha desarrollado la enfermedad, generalmente se manifiesta con astemia, dinamia, fatiga, pérdida del apetito, fiebre, dolor abdominal”, dijo.
Entre otros síntomas se encuentra orina color café, heces fecales blanquecinas y hasta vómito que pueden proliferar el virus.
En Guanajuato de enero al corte del 13 de julio se han registrado 324 hospitalizaciones por hepatitis A, 15 por hepatitis B y 39 más por hepatitis vírica C, según la Secretaría de Salud Federal.
El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas afecciones médicas pueden causar hepatitis. Sin embargo, la mayoría de las veces es un virus lo que causa esta enfermedad.Entre otros tipos de hepatitis se encuentran la B y C.
De acuerdo con la dependencia federal, las hepatitis víricas B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo y causan 1,4 millones de muertes al año. Son la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis, y hay 9 veces más personas infectadas por los virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC) que por el VIH.
El Día Mundial contra la Hepatitis, se celebra cada 28 de julio, como una oportunidad para intensificar la lucha internacional contra este padecimiento y alentar la actuación y la participación en la necesidad de una mayor respuesta mundial.
/LT
Discussion about this post