León.- Las tenerías informales siguen siendo las más renuentes a regular sus descargas y utilizar agua tratada en sus procesos, sin que se tengan datos censales al respecto, informó Vicente Lahud, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR).
El líder de los curtidores explicó que, en el caso del uso de agua tratada, ya son alrededor del 70 por ciento de las tenerías formales las que ya se han adaptado, lo que representa casi el doble de lo registrado el año pasado, cuando eran alrededor del 35 por ciento.
Te puede interesar: Cerca del 70% de las tenerías cumplen con regulación y ahorro de agua: Cicur
“En el mercado informal o muchas tenerías que no están registradas, son las que hemos visto que son las que tienen mayor resistencia a incorporarse. Pero las tenerías grandes, las tenerías que están certificadas, que van al mercado de importación, que van al mercado automotriz, prácticamente te puedo decir que el 100 por ciento de ellas está regularizado”, dijo.
En el caso de la regularización de descargas, Vicente Lahud comentó que no se tiene un censo exacto, ya que no cuentan con información de las tenerías informales.
“Lo que sí te puedo comentar es que aquí en León se curten entre 50 mil o 60 mil cueros y prácticamente el 80 por ciento de lo que se curte está registrado en las descargas. Las pequeñas tenerías son las que nos cuesta trabajo ubicar. Pero, cuánto al volumen de agua que nosotros usamos y que descargamos, está prácticamente controlado”, señaló.
El presidente de la CICUR reiteró el llamado para que aquellas curtidurías que aún no se regularicen, procedan a realizarlo.
/LT
Discussion about this post