León.- El alcoholismo es una enfermedad que también afecta a todos los que se encuentran alrededor del alcohólico, como amigos, pareja y también a los niños.
Muestra de ello es Romina, una pequeña de 11 años, que tiene un padre alcohólico y aunque no consume alcohol a diario, había ciertas conductas que ella a su corta edad ya lo dimensiona.
“Me pasaba que no quería ir a fiestas porque mi papá tomaba y me tenía que esperar a la hora que él dijera para irme, pero él por su enfermedad quería quedarse donde estaba el alcohol”, dijo.
Te puede interesar: Reportan taxis privados incremento de encargos de bebidas alcohólicas
Por su parte Danae, de 17 años, quien tiene familiares alcohólicos y con patrones heredados de generación en generación, ha tenido que lidiar con el estigma social que se tiene sobre los niños.
“Muchas veces se dice que los niños no escuchan, no tienen el problema, pero todo nos afecta y nos refleja”, mencionó.
Desde temprana edad, ellas forman parte de una Asociación Civil en León que se enfoca en ayudar a los familiares y amigos del alcohólico conocida como AL-NON Y ALATEEN. Así como hay grupos de Alcohólicos Anónimos que ayudan a compartir su experiencia para superar el alcohol, también existe este grupo del que se sabe poco.
Otra de las integrantes Melissa de 26 años llegó al grupo por conductas en su familia que le afectaban severamente, ya que llegó a tener depresión y hasta ideas suicidas.
“Mi papá no tomaba diario, pero tomaba los fin de semana como si no hubiera un mañana. Yo no deseaba que llegaran los fin de semana porque mis papás se ponían mal y convivir con la neurosis de mi mamá fue muy difícil porque entre semana mi papá no bebía pero se la pasaba enojada”, compartió.
Para saber que una persona se ve afectada por la conducta de un alcohólico, se realiza un autodiagnóstico para determinar que se necesita ayuda, compartió Cristi.
“Te afecta la forma de beber de otra persona, esa es la principal y te descontrolas o te obsesionas por cuidar cuantas copas está bebiendo la persona con la que estás”, señaló.
Para mayor información se pueden contactar a través del Facebook como AL-ANON León y AL-ANON León Nueva Esperanza, están ubicados en la colonia Parque Manzanares, en la calle Cantera 203.
/LT
Discussion about this post