Guanajuato.- La Guardia Nacional ha disminuido poco a poco su presencia en Guanajuato, y además ha tenido poca o nula efectividad, según reveló el informe presentado este miércoles por el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México.
El observatorio, conformado por académicos, periodistas y expertos, así como por organizaciones de la sociedad civil, elaboró la quinta edición del informe en el cual se detalla que, con corte a marzo de este año, había desplegados en el estado 5 mil 394 elementos de dicha corporación.
Esta cifra es la más baja desde el 2020, cuando llegaron a ser 6 mil 855 efectivos los que operaban en Guanajuato.
Te puede interesar: ¿La Guardia Nacional es mejor o peor que la Policía Federal? Empresarios opinan
El informe subraya que, en teoría, la Guardia Nacional establece su despliegue operativo en función de la incidencia delictiva, pero en la realidad la asignación de elementos no responde a este criterio.
Muestra de ello es que, la Ciudad de México mantiene uno de los despliegues más importantes, pese a ser la entidad con la policía más numerosa del país y con índices delictivos más bajos que otras entidades, como Guanajuato, donde hay un menor número de elementos desplegados.
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, resaltó también la poca o nula efectividad de la corporación creada en el actual sexenio.
“Es importante preguntarnos si existe una relación positiva entre el incremento de los recursos humanos y económicos, y una mayor eficacia. La respuesta es un contundente no: en el último Censo Nacional de Seguridad Pública del INEGI se reportó que durante el 2022 la Guardia Nacional con más de 128 mil elementos realizó únicamente 2 mil 814 detenciones por presunta comisión de delitos, este número es menor que las puestas a disposición que hizo en 2022 la Policía de Celaya con 600 elementos”, dijo.
El informe refiere que, en promedio, se requiere de 45 elementos de la Guardia Nacional para realizar la detención y puesta a disposición de una persona ante el Ministerio Público.
Cabe señalar que, de las 2 mil 814 puestas a disposición, 1 mil 411 fueron por la comisión de un robo, y únicamente 38 fueron por delitos asociados a la delincuencia organizada.
/LT
Discussion about this post