Guanajuato.- El aumento en los precios de la materia prima, ha obligado al sector de la construcción a incrementar sus costos, informó Raúl Silva Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato.
De acuerdo con el líder de los constructores, esto se da principalmente en materiales como el acero y el concreto; lo que ha obligado un aumento en sus costos de un 5 a un 10 por ciento, explicó.
Te puede interesar: Inseguridad carretera aumenta costos de logística a curtidores
“Desafortunadamente los datos luego de la canasta básica, no reflejan la necesidad del sector de la construcción; ahí no se ponen varillas, cemento y, definitivamente, sí. Al menos en el ambiente de la obra pública tenemos, por ley, la facilidad de los ajustes de costos que nos permite ir haciendo esos ajustes”, dijo.
Por otro lado, dijo que, pese a ser una buena cifra, la recuperación de 85 mil empleos en el sector podría ser aún más grande.
“Los datos oficiales, de parte del IMSS, son halagadores aunque todavía esperaríamos que estén más arriba; estamos hablando del orden de 85 mil empleos ya registrados formalmente, lo cual es una buena cifra. Sin embargo, en los montos de inversión, al menos en la obra pública del estado, andamos en un 25 a 30 por ciento respecto del año anterior, todavía esa cifra de los 85 mil debería crecer mucho más”, señaló.
Sobre su reciente reunión con Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora electa de Guanajuato, dijo que una de las principales peticiones fue que se mantenga el compromiso de que, al menos, el 90 por ciento de la obra pública se quede en constructoras locales.
/LT
Discussion about this post