Guanajuato.- La inseguridad en carreteras ha llevado a empresas aseguradoras a reforzar sus protocolos para el autotransporte de carga y, en algunos casos, no sólo circulan en convoy, sino que incluyen escoltas en los trayectos.
Esto lo informó Juan Carlos Muñoz Márquez, expresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien aclaró que esta no es una situación exclusiva de las carreteras que pasan por el estado de Guanajuato.
Te puede interesar: Se dispara en León percepción de inseguridad en carreteras, según INEGI
“Cada empresa maneja sus protocolos, obviamente, y la mayoría son similares: circular en ciertos momentos del día, circular en convoy; en algunos momentos y ciertos productos tienen que circular, no solo en Celaya sino en muchos tramos, tienen que circular con escoltas y, obviamente eso genera muchos costos”, dijo.
El empresario transportista comentó que, a diferencia de las referencias mundiales, en donde el costo de los seguros equivale a no más del 2 por ciento de la venta, en México esto ha incrementado en más del doble.
“Hay empresas de seguros que ya no te quieren asegurar y, obviamente, esto se convierte en un riesgo para las empresas. Hoy por hoy una empresa que tenga buenos protocolos, que tenga buenos sistemas de seguridad y logre mantener su siniestralidad baja tiene costos de entre el 5 y 6 por ciento de la venta total”, señaló.
Recientemente Vicente Lahud, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR) dijo que, aunque el sector no ha registrado grandes robos en carretera, sus costos de logística se elevan debido a la inseguridad.
/LT
Discussion about this post